Datos personales

Mi foto
Nacida en Almería, de la que he heredado la exageración andaluza y la contundencia de sus desiertos, quizá también la libertad de su mar.La huerta murciana me adoptó con tan sólo 6 años de edad, y tan bien me ha criado, que ya soy más murciana que las habas. Fiel amiga de mis amigos, aunque cada vez seamos menos."Enganchada" al que yo creo que ya antes de que naciera estaba destinado a ser mi compañero, y a esos pequeños seres que dia a dia nos obligan a recordar que el tiempo vuela,y que es mejor volar con él que quedarse en tierra.

jueves, 10 de marzo de 2011

LA CRISIS...DE LOS CUARENTA.

No teníamos suficientes crisis...y ahora ésta. Los del 71  nos disponemos a traspasar la barrera de los 40 y a algunos nos afecta, la verdad. Los hay que ni se enteran, los hay que piensan que esto de la "crisis de los 40" es una chorrada, como lo de los antojos del embarazo (yo misma me encontraba en este grupo hasta hace pocos años), y los hay que simplemente lo sufren. A los de este último grupo nos podéis reconocer fácilmente: a menudo hacemos referencia a nuestra edad, a lo rápido que pasa el tiempo, nos mostramos hiper-nostálgicos con respecto al pasado, a nuestra juventud... Existen casos extremos, sobre todo en hombres,  que deciden vivir una segunda juventud, y se compran motos de gran cilindrada, empiezan a vestirse "raro", "intentan" ligar con jovencitas, salen más... en fin, todos hemos visto esa terrible degradación del hombre en crisis existencial. Creo que las mujeres no reaccionamos así, aunque seguro que habrá alguna excepción. Las mujeres tendemos a sentirnos deprimidas, tristes e impotentes ante el paso del tiempo. ¿Y por qué a los 40? Pues ni idea, puesto que en principio es un año más, como otro cualquiera. Quizá sea porque es a esta edad cuando en general se dan los cambios físicos más apreciables, y eso duele. Mientras pasan los años y te veas siempre más o menos igual... te vale, pero cuando empiezas a ver a una "persona mayor" en el espejo, te fastidia bastante, y supongo que lo seguirá haciendo hasta que te acostumbres a ese nuevo ser, que nada tiene que ver con lo que era. La crisis de los 40 se pasará cuando cese la disputa entre el 'era' y el 'soy'.
Me queda 1 mes para cumplir los 40 y no estoy nada contenta. Aprecio sinceramente las palmaditas en la espalda y los ánimos en plan "¿40!!? Pero si pareces mucho más joven!" o "Anda ya! ... Pero si estás hecha una cría!". La gente mayor que yo suele decir "Anda, hija! Si eres jovencísima!!" Ah, claro! Comparado con...??!! En fin, muchas gracias, de verdad, pero no cuela. La realidad es que mi columna se ha herniado ya por 3 partes, mi tiroides se cansó de funcionar hace ya tres años, cada día me descubro una arruga nueva, he tenido que dejar de fumar porque "ya soy muy mayor" y no doy buen ejemplo a mis hijos, he de luchar todos los días para no zamparme el frigo con imanes y todo, porque vieja y gorda ya sería demasiado...  Pero bueno, ¿qué puedo hacer? Me temo que nada. Tendré que esperar a que se pase. Lo malo es que mientras tanto, mi YO (mi carácter, mi pensamiento, mi espíritu) sigue intacto, no tiene arrugas ni deterioro alguno, de manera que existe el peligro de que imagen y espíritu no anden a la par y me convierta en una de esas viejecitas ye-ye, que tampoco .... Por favor, avisadme si me véis en esa dirección. Es posible que os mande allí donde picó el pollo...(véis?? Ya empiezo! Me quedé en los 80-90!! Socorrroooo!), pero puede que me haga recapacitar. Lo bueno es que espero que este espíritu todavía joven me ayude a disfrutar de cada momento que me ofrece la vida, que no está la cosa como para despreciar lo mucho que ésta nos ofrece cada día.

4 comentarios:

  1. Te entiendo perfectamente y es que todo eso que cuentas es lo que siento desde hace un tiempo. Ya ves, a mí se me ha adelantado ;-)

    ResponderEliminar
  2. Lo del YO intacto es lo fundamental, Marta. Lo demás es inevitable. Una sorpresa este nacimiento digital. Te seguiré. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Jo, Miguel, muchas gracias, pero acabo de echar un vistazo a los blogs que sigues y son fantásticos; creo que no merezco estar en esa lista! Genial sobre todo el de 'Un océano...'

    ResponderEliminar
  4. Maria José Iborra10 de julio de 2011, 15:14

    Marta,amiga mia,me gusta todo lo que dices sobre esta "crisis". Yo desde el 1 de enero estoy fatal.Un beso

    ResponderEliminar